Lo que tengo que agradecerle a la pandemia del COVID-19 | Omar Romero Consultor de marketing

2020 ha sido un año increíble, aún recuerdo diciembre del 2019 cuando tenía muchas dudas acerca de este virus que cada vez parecía más cercano a nuestra realidad, se escuchaba en diversos medios y sin embargo aún no era la tendencia y mucho menos la realidad que sin duda todo el mundo vivió a mediados del 2020.

Un virus que afectó la vida de todos los habitantes del planeta, a algunos les ocasionó muchas tragedias, a otros les cambió el panorama, a muchos otros les cambió la vida y para muchos otros, extrañamente, les abrió un mundo de oportunidades.

La frase “Las crisis son una puerta de oportunidades” nunca había tenido tanto sentido como lo tiene hoy, a finales del 2020. Y es que, constantemente me pregunto ¿no abrió oportunidades para todos nosotros? No quiero pecar de egoísta, pero estoy seguro que dentro del contexto latinoamericano, la paciencia, la resiliencia y otras soft skills suelen hacer falta en gran porcentaje de la sociedad.

El 2020 ha sido un año lleno de reflexiones para mi, intentando siempre encontrar el lado positivo de las cosas, ante semejante amenaza, pandemia, virus, mi espíritu emprendedor y optimista no logró ser vencido.

En este artículo quiero hacer una lista de las cosas que el 2020 me dejó y las reflexiones y lecciones que me llevo para toda la vida.

 

Gracias por permitirme entender la pasión

Me considero una persona apasionada por las pasiones de los demás y es que llevó varios años intentando encontrar mi verdadero propósito en la vida, ese que mezcla lo que te encanta con lo que aporta algo a la sociedad, esa combinación misteriosa que cuando logras encontrarla es capaz incluso de ser rentable.

Durante el 2020 aprendí la importancia de ayudar a los demás, la importancia de sumar y fue hasta finales de año cuando alguien que aprecio mucho, mi amiga y socia Pame me dijo -En todos lados pones esa frase de sumar para aportar valor – y entendí, que sí, es verdad, mi pasión es sumar en la vida de otros para aportar valor a la vida de ambos.

Durante este año también ayudé a una apasionada pintora a lanzar su tienda en línea, desde la planeación, creación de logotipo e implementación de la tienda en línea en Shopify y hoy es una hermosa tienda que desarrollé con mi socia y queridísima amiga Pamela Cantón a quien le agradezco la gran oportunidad.

En resumen, tu pasión me apasiona y quiero ayudarte a construir y a que tu pasión, como la mía, sea tu estilo de vida. Esto es una invitación, para aventurarte, para intentarlo y para sumar.

Seamos felices, contagiemos felicidad, sumemos juntos por una mejor realidad, realidad que construimos todos los días con nuestras acciones y decisiones. ¡Gracias pasión por existir!

el-proposito-conduce-a-la-pasion

 

Gracias pandemia por permitirme crear las POV Sessions

 

Hablando de pasiones, ¿Qué cosa me podría hacer más feliz que aportar valor en la vida de los demás? Así fue como nacieron las POV Sessions, un proyecto que inicio como una agencia de comunicación integral, con mis socias Vero y Pame que marcaron mi vida completamente y que siguen enseñándome algo nuevo cada día (incluso sin que lo sepan).

Algo curioso, es que como cualquier proyecto de vida, cambia de la noche a la mañana sin darte cuenta. Hoy, este proyecto se convirtió en un canal de comunicación donde generamos y abrimos la conversación a temas relevantes y que pueden ayudar a nuestra audiencia a aprender, a participar y a conectar.

A ti que estás leyendo este artículo, te invito a que nos visites y participes en una sesión, por el simple hecho de estar aquí, estoy seguro de que eres una persona con hambre, con ganas, y con esa “espinita” de dar más y quizás, sólo quizás, aún no estás seguro de cómo hacerlo. Acompáñanos a una sesión, comenta, critica, pregunta, pero siempre suma, tu opinión nos hace crecer y así, llegar a más personas que puedan encontrar valor en nuestro contenido.

Al día de hoy hemos hablado con 26 Speakers diferentes, nuevos amigos, nuevas redes, nuevas formas de sumar. En fin, sin duda este proyecto surgió de varios intentos y de aprendizajes obtenidos en el 2020 y aunque muchas veces sentimos que nos  hace falta mucho, cuando vemos los resultados en el corto tiempo, nos motivamos a llegar aún más lejos. ¿Te sumas?

 

Gracias videojuegos

 

 

Meh, ¿Gamer?… Desde que tengo 13 años, por diversas situaciones familiares, me he visto involucrado en muchos juegos online mismos que hoy puedo decir marcaron mi vida, ellos me llevaron a mi primer viaje solo (y pagado por mi) a los 17 años, me presentaron infinidad (sin exagerar) de amistades de todo el mundo, con las que he convivido tanto online como offline.

Sin embargo ¿por qué esto es relevante hoy en 2020? Es increíble… pero cierto.

Durante mi última clase impartida en la Universidad Anáhuac Mayab a alumnos de 7mo semestre de  la licenciatura de Mercadotecnia Estratégica, recuerdo muy bien las últimas clases donde les dije:

“Nosotros los especialistas en marketing no estamos para “Poner etiquetas”, el ñoño, el nerd, el otakú, etc. Nosotros tenemos que tener una visión global de las tendencias en el mundo, basadas en los comportamientos de la sociedad, y… y aquí entra el mundo gamer en esta historia.”

En 2013 el mundo gamer me abrió las puertas a la tecnología y sabiamente (juro hoy en día) me hizo ver el mundo desde un punto de vista tecnológico, cosa que literalmente cambió mi vida.

En 2020 me puse a hacer Stream en Facebook Gaming, una excelente oportunidad para divertirme y aprender de este impactante ecosistema donde se está generando negocio.

El 2020 le puso retos a las empresas que hoy en día se cuestionan, ¿cómo debería crear comunidades online? ¡Fácil! Mira al mundo gamer, están haciéndolo desde el 2012 y hoy, debemos aprender lo que ellos han construído con tanta pasión.

El crack Fernando Anzures, especialista en Social Marketing asegura que debemos pescar donde los peces platican, es decir en las comunidades donde se gesta la conversación y es que en 2020 cuando todos nos quedamos encerrados TODOS nos pusimos a cocinar o a jugar, ¿O no? ¿tú qué opinas? Seguro tu influencer favorito subió vídeos cocinando o mejor aún, armó su set gamer. ¡No es broma! El ecosistema gamer hoy está marcando las reglas del futuro y te la nueva normalidad.

Una estadística proporcionada por el CEO (confirmar) de Xbox indica que la industria del gamer ha superado a la industria de la música y del cine juntas  en el área del entretenimiento, impresionante… ¿No Crees?

Esto solo es una muestra clara de dónde tenemos que poner nuestra mirada.

¿El aprendizaje? No dejes que las etiquetas te intimiden, no permitas que las corrientes te hagan etiquetar las tendencias y te cieguen de lo que es realmente importante. El mundo gamer está transformando el mundo por muchas razones que me llevarían un blog completo (próximamente) y hay que estar atentos si queremos sobrevivir a esta “nueva realidad.

Gracias por permitirme valorar las relaciones personales, mamá, familia y a mi esposa

¡Wow! ¿Qué dijiste, a omar solo le importan los negocios? ¡Pues no! Por poco que parezca, el 2020 me enseñó lecciones impresionantes en lo que respecta a la familia y a las relaciones personales.

Por una parte me hizo entender que al final del día, siempre estarán ahí los que más amas y te aman, ni todo el dinero ni toda la fiesta nunca te traerá gente importante y relevante a largo plazo.

Hoy me siento comprometido por encontrar balance en mi vida con mi familia y con mis proyectos personales. Confío en que somos una especie que vive en sociedad y estoy seguro que mientras más aportamos a la misma, más plenos nos sentimos.

Egoistamente, por mi, he decidido dar más por los demás. ¿Qué opinas de esto?

Gracias por afianzar mi pasión por el emprendimiento

El emprendimiento marcó una etapa de mi vida, durante el inicio de mi etapa profesional el emprendimiento era el pan de cada día, una época en la que el gobierno mexicano descubrió que el emprendimiento era una gran forma de promover el autoempleo, la innovación y la generación de empleos en el país. Debido a esto, escuchabas campañas que lo promovían, beneficios fiscales, programas de capacitación, etc.

Y te preguntarás, ¿Y eso que tiene que ver? Pues bueno, sin duda debido a eso crecí con esta mentalidad de que podemos dar más, podemos cambiar nuestra realidad, que cada grano de arena suma.

Pero… lo más importante, adquirí la visión de que, si hoy en 2015 estamos ayudando a personas a crear proyectos, mañana en 2020 tendremos que trabajar para ayudar a las personas a crecer esos proyectos, a vender, a hacer networking, a escalar, etc. ¿Te hace sentido?

Ahí entramos nosotros, los que ayudamos a otras personas a escalar sus negocios, a sumar. Y con esto no quiero decir que llegamos a hacer dinero, ¡todo lo contrario!  es momento de crecer juntos, cuando hay pasión de por medio, solo hay un destino.

En fin, el emprendimiento, palabra tan prostituida hoy en día que tiene tanto que aportar, tanto que enseñar.

Mi aprendizaje ha sido siempre tener una visión de emprendedor, sin importar la edad, siempre ser el novato que está aprendiendo algo nuevo, el que se rodea de gente más chingona.

Tenemos mucho que aprender, tenemos tanto que aportar, ¡no te detengas!

Mi visión del futuro

Está muy claro, especialmente hablando de negocios que desde mi punto de vista, además de las relaciones personales, es como se construye una sociedad. Pongamos por definición la palabra visión.

De acuerdo a HubSpot:

La visión de una empresa es una meta de plazo amplio donde se establece la aspiración sobre los logros de una empresa y lo que se desea acerca de su estado futuro. Así, la visión define la ruta a seguir tanto para los directivos como para los empleados.

En este sentido, mi visión del futuro está enfocada y dirigida a mi propósito, sumar para crecer, crecer para aportar más.

Mi visión está alineada a las tendencias actuales y cómo ellas aportan al crecimiento de las personas y sus proyectos, mi visión está enfocada a unirme a personas apasionadas para construir. Mi visión está planeada para observar la tecnología, el gaming y poder aportar desde mis pasiones.

Mi aprendizaje es tener una visión clara y construir un camino para construirla. ¿Cuál es tu visión? ¡Constrúyela y ve por ella!

 

Gracias pandemia, por regresarme a la Academia

La academia, la Universidad Anáhuac Mayab me abrió las puertas nuevamente a impartir una clase, en esta ocasión la materia “Herramientas Digitales para la Mercadotecnia”, ¡wow! No pudo existir una mejor materia para este año.

Agradezco enormemente a mis alumnos por el tiempo y la pasión invertida, sin duda todos nos llevamos aprendizajes inigualables.

Tuve la fortuna de ver graduarse  estas increíbles personas, a escuchar sus comentarios y a aportar un granito de arena a sus vida. En una época en la que las herramientas digitales deben formar parte de todas las generaciones, esta materia marcó un parteaguas en mi 2020 y en mi vida.

Además, mis alumnos se fueron con su propio podcast creado y me dieron los ánimos para por fin lanzar el mío, qué ironía.

Por otra parte, por más tecnológico que sea, involucrarme en la academia durante la pandemia, me enseñó y me puso los pies en la tierra de lo complicado que es para una sociedad adaptarse e integrarse a este nuevo mundo increíblemente tecnológico, considero que fue una democratización forzada de la tecnología y le aplaudo a los que salieron avantes de esta situación

Y si tú conoces a alguien que no lo logró, pero tiene todas las ganas, contácalo conmigo, será un placer ayudarle.

 

No hay duda, este año ha sido increíble. Las empresas e inventos más relevantes de nuestras vidas fueron resultado de crisis del pasado, sería una gran irresponsabilidad no comprometernos a crear los próximos inventos e innovaciones del futuro. ¿Serás de los apáticos o de los valientes?

Me despido deseándote que los años próximos sean mejores que este y que nunca, nunca bajes la cabeza. Busca tu pasión, nunca dejes de reflexionar y de aprender y por favor, nunca dejes de compartir.

Gracias a la Universidad por ponerme el camino de la Educación, mismo que mi bisabuelo Don Chanito, Santiago Herrera Castillo inició con la Escuela Nueva Ariel, Escuela que adelantada a su época trajo valores y costumbres a nuestra sociedad y que hoy en día sigue siendo homenajeado por sus ex-alumnos y familia.

No hay duda que seguiré este camino y honraré su visión del mundo y la educación.

 

En fin, este año ha sido, increíble, retomé contacto con muchos familiares que no veía hace más de 20 años, escuché historias increíbles, entendí que las coincidencias no existen y son más bien el resultado de lo que construimos incansablemente todos los días, aunque en el momento no lo entendamos.

Te invito a disfrutar el día a día y buscar y trabajar siempre por el balance en la misma, recuerda que siempre, cada acción que realices te acercará un paso a esa gran meta en tu vida, incluso cuando no sepas cuántos pasos hagan falta, ese paso, es indispensable.

 

Esto ha sido lo que más agradezco del 2020, recuerdo muchas cosas más pero no terminaría de escribir, el objetivo de este artículo es que pueda motivarte a hacer una reflexión y valorar y agradecer todo el 2020, siempre hay algo que en retrospectiva te dejará grandes lecciones.

 

Gracias por leer hasta aquí, estaré encantado de escuchar más de ti y de lo que deseas agradecer. ¡Que tengas un excelente año! Este 2021 será de grandes retos, pero seguro que también lleno de grandes éxitos y oportunidades.

¡Nos vemos!

 

 



Author: Omar Romero
Emprendedor del marketing, apasionado por los negocios y la tecnología. Soy amante del café y las motocicletas. ¿Platicamos?