Existe un mundo maravilloso por descubrir y se encuentra a un paso de tu zona de confort. Así es, a sólo un paso, sin embargo la línea que divide tu zona de confort con una increíble realidad a veces resulta ser muy complicada.
Durante mis esfuerzos como emprendedor he descubierto que todo se sitúa a 1 segundo de distancia. Es un segundo lo que te tomará elegir, elegir un camino.
La vida está hecha de decisiones, todo el tiempo te pasas eligiendo. Eliges que ropa vestir, qué camino seguir para ir a la oficina, qué café tomar e incluso con quien hablar.
Es así de fácil decidir, tan fácil como el pasar de un segundo.
Lo más importante es ser consciente antes de elegir, desde mi punto de vista no hay malas decisiones. Si bien tus decisiones pueden llevarte a caminos muy diferentes, siempre que actúes con responsabilidad y sin miedo estarás dirigiéndote a un lugar al cual no te arrepentirás de haber llegado.
Responsabilidad NO es miedo.
Elegir permanecer en un lugar por el miedo a que las cosas salgan mal no es igual a analizar la situación económica, la estabilidad laboral y otras cosas que puedan influir.
Es importante recordar que “El que no arriesga, no pierde… ¡Pero tampoco gana!”
Es ahí donde se encuentra tu zona de confort, en la mentalidad de no arriesgar para no perder.
Atrévete, seguro será difícil pero no te arrepentirás.
En varias ocasiones he escuchado comentarios como – Es que tenemos muchas ideas pero después de platicarlas varias ocasiones pasa el tiempo y se quedan ahí -.
Si lo que buscas es emprender una idea, lo más común es que tengas muchas pláticas con tus amigos posibles socios, la emoción comienza en la primera reunión donde seguramente habrá muchas ideas, en este paso todo es divertido y esperanzador.
El problema surge cuando es momento de ejecutar dichas ideas, muchas personas se quedan en las ganas de hacerlo y otras se detienen cuando se dan cuenta de la cantidad de trabajo que ha antes de poder incluso ver materializada la idea.
Es común que si logran que la idea avance poco a poco al no ver ingresos o avances significativos algunos de tus socios comiencen a desertar, ¡No te desanimes! Siempre debe haber un líder con la frente en alto y la capacidad de analizar fríamente la situación.
Si tu emprendimiento “fracasa” ¡Es momento de celebrar! Haz aprendido infinidad de cosas, capacidad de liderazgo, tolerancia a la frustración, comienzas a conocer, leer y entender mejor a las personas, seguro tendrás conocimientos para que el próximo emprendimiento esté cada vez más cerca de alcanzar el “éxito” (este dependerá del objetivo) y muchas cosas más que en retrospectiva reconocerás.
Cada fracaso te acerca más a la meta, lo importante es no desistir.
Capacítate, aprender es cansado, pero vale la pena.
En lo personal, considero que para emprender se necesitan MUCHAS ganas y MUCHA actitud, si ya cuentas con esas dos, lo que sigue es capacitarse.
Un emprendedor TIENE que ser un líder, y para ser un líder lo primordial es liderar tu vida, con mucha valentía. Un líder debe ser autodidácta y es por eso que yo siempre recomiendo la capacitación como segundo paso para emprender. No importa si estudiaste ingeniería, mercadotecnia, nutrición, etc. El emprendimiento no conoce carreras profesionales y no depende de ellas. En ninguna licenciatura te enseñarán a afrontar una situación complicada a los 6 meses de emprender.
No hay nada como la experiencia para enseñarte la realidad de las cosas.
Capacitarse no es fácil, algunas veces es costoso.
Estudios de neuro marketing aseguran que el cerebro consume más del doble de energía cuando aprende algo nuevo. ¡Por eso es cansado y no todos se atreven!
Si quieres capacitarte y ser un gran líder autodidácta te recomiendo leer libros (cómpralos o pídelos prestados), ver vídeos en Youtube o incluso suscribirte a plataformas de e-learning las cuales no son costosas y valen cada centavo. A continuación cito algunas personas en las que me he inspirado.
- Richard Branson
- Jurgen Klaric
- Robert Kiyosaki
- John C. Maxwell
Y algunas de las plataformas de e-learning que amo utilizar para aprender todos los días.
Actualmente me encuentro con mi emprendimiento número 9, si bien no he logrado materializar todos, ¡Nunca dejo morir una idea! Si bien al principio pueda no ser viable, siempre existe la posibilidad de evolucionar a algo mejor y sin duda alguna cada emprendimiento me ha dejado una lección invaluable. Recomiendo ampliamente siempre llevar nota de todas las ideas y sin importar que en el momento no estés enfocado a cierto emprendimiento, siempre lleva avances del mismo y llena dicha hoja con todas las ideas que se te ocurran sin importar lo locas que parezcan, recuerda
Ser realista no te llevará a hacer cosas diferentes.
Si llegaste hasta aquí te agradezco mucho, espero haya podido aportar un granito de arena a tu emprendimiento. Si fue así, no olvides compartirlo en los comentarios o contactarme en cualquiera de mis redes sociales.
¿Y a ti qué te motiva? Compártelo en los comentarios 🙂