¿Qué es eso de Social media?
Las redes sociales, son una poderosa herramienta del marketing digital también conocida como Social Media o Social Media Marketing.
Este es uno de los temas que más me apasiona así que decidí escribir al respecto.
Como en todos los ámbitos del marketing, social media tiene coloquialmente el objetivo de “vender”, sin embargo esta afirmación cae en un gran error, en el presente artículo te explico qué es y cómo hacer un gran uso de las plataformas.
Como muchos expertos y conocedores del tema sabrán, en la mercadotecnia existen muchos términos que se basan en estrategias de guerra, target, BTL (Below the line), entre muchos otros. Esto es así debido a que en un pasado oscuro las técnicas del marketing pretendían irrumpir en la vida de los consumidores para crear necesidades de compra a través de cientos de anuncios en distintos medios, sin embargo, la verdad es que el usuario NO estaba buscando todos aquellos impactos publicitarios. Los hábitos de compra han cambiado y con ellos las empresas TIENEN que mejorar su forma de “vender”.
Social media así como el Inbound Marketing llegaron a revolucionar la industria y no importa si tu negocio tiene 1 empleado o 1238, es muy importante que tu presencia sea uniforme, y como siempre digo y diré,
¡Lo importante no es estar, es saber estar!
El Social Media tiene como PRINCIPAL objetivo la presencia de la marca a través de medios sociales. Muchos me preguntan, ¿En qué red social debería estar si estoy iniciando mi negocio? Es evidente para todos que en la actualidad Facebook se lleva el primer lugar en número de usuarios activos, sin embargo, cada día nacen nuevas plataformas y fuertes apuestas en el entorno y sin duda alguna con gran valor, un caso específico es la red social de Snapchat y su crecimiento, que sin embargo ahora es arrebatado por Instagram. Pero para responder a la pregunta, la red social en la que debes estar, ¡Es donde están tus posibles consumidores! Facebook tiene mucho potencial, sin embargo debes analizar las edades y hábitos de consumo de tus prospectos. (En próximos artículos escribiré cómo hacerlo para llegar y hacerlo con calidad a tus prospectos).
¿Ya creaste tu perfil? Ahora no olvides que lo más importante será la experiencia del usuario. Imaginemos que llegas a una fiesta de 50 personas, el ambiente es pesado, muchos gritos, te presentan a 3 personas y estas sólo hablan de sus vidas y sin darte la oportunidad de opinar, ¿Te quedarías? Estoy seguro de que no regresarías. ¡Es ahí donde reside la importancia de la experiencia! Del Inbound marketing aprendí que la experiencia del usuario inicia desde el primer contacto con tu marca y todos sabemos que hoy en un móvil un gran porcentaje de personas pasa horas en las redes sociales. (En próximos artículos hablaré de Egocentrismo en las redes sociales)
La experiencia inicia cuando te encuentran (sin importar cómo) en alguna red social, por lo que te comparto 5 puntos INDISPENSABLES para considerar al momento de aparecer en los medios sociales.
- La imagen: Es muy importante cuidar este aspecto, (en próximos artículos compartiré las medidas que deben tener las imágenes que compartes así como programas gratuitos muy sencillos para hacerlo) recordando que esto varía entre cada red social, sin embargo es importante que tus imágenes sean de buena calidad, tu foto de portada y de perfil transmitan algo al usuario, desde un atractivo visual, hasta información de valor.
- Ortografía: Tu objetivo deberá ser posicionarte como un experto en el tema en el que te desarrolles y un buen experto debe cuidar cada detalle en la forma en que te expresas.
- Somos humanos: ¡Y tú también! No olvides la importancia de los medios digitales, la comunicación es bidireccional. Siempre habla esperando respuesta así como tus seguidores esperarán que lo hagas.
- Lenguaje: Es muy importante cuidar la coherencia de tus mensajes, que estén alineados a los valores de tu marca pero sobre todo, entender que eres una persona más. (En próximos artículos compartiré la radiografía de un buen post)
- ¡Sé auténtico!: En las redes sociales los usuarios no te están buscando, y si te encuentran estoy seguro de que se quedarán contigo si durante la amistad les ayudas a resolver situaciones de su vida cotidiana.
Pero, tienes 35 seguidores, seguramente tu familia y algunos amigos, si esto te pasa y te preguntas ¿Qué hacer al respecto?, te cometo que también existen maneras de llegar a más usuarios, algunas de ellas pagadas y en próximos artículos te compartiré buenas prácticas al momento de pagar en Redes Sociales sin salirte de tu estrategia principal; Desarrollar comunidades y mejorar la experiencia de los usuarios.
Entonces, lo más importante de los medios sociales digitales es crear, desarrollar y gestionar comunidades, mismas que convergerán alrededor de tu marca y ayudarán a construir una imagen amigable, a posicionarte como alguien que los ayuda sin esperar nada a cambio y a tener un gran público de prospectos que algún día seguramente podrán y querrán adquirir alguno de tus productos y servicios.
Es un trabajo que requiere tiempo y creatividad, pero sobre todo, muchas ganas de interactuar con tus consumidores y que ellos lo hagan contigo, ¡Anímate! Te aseguro que será muy divertido y lograrás incrementar tus prospectos y lo mejor de ellos es que serán de gran calidad.
Si tienes alguna duda al respecto o te gustaría aportar al tema, no dudes hacerlo en los comentarios o en cualquiera de mis redes sociales.
¡Nos vemos!