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5 consejos de LinkedIn para posicionar tu Marca Personal - Omar Romero - Consultor de Marketing Mérida, México

Escrito por Omar Romero | 13/11/2017 11:33:12 PM

Oh, LinkedIn, esa bella plataforma conocida como Red Social donde miles de profesionales se reunen para compartir puntos de vista y contenido relacionado a sus áreas de experiencia. También es el lugar donde miles de personas buscan trabajo y los caza talentos buscan talentos.

No hay duda que su crecimiento es acelerado en las regiones de latinoamérica y quizás la única duda que exista es… ¿debo estar ahí? ¿Qué debo hacer ahí?

A LinkedIn no ingresamos a publicar memes o fotos sociales y muchas veces es ahí donde algunos pierden el amor a la plataforma, digamos que por la costumbre que hemos adquirido en Facebook y en Instagram.

Desde que Microsoft compró LinkedIn en 2016 por 26.200 millones, su crecimiento ha sido acelerado y no es de sorprenderse conociendo el gran imperio de Microsoft. Tampoco es de sorprenderse que esta compra sea una acción estratégica para el crecimiento de la empresa y de los objetivos de Microsoft.

En este artículo quiero compartirte en 5 puntos las consideraciones que debes de tener al ingresar a esta increíble red social digital y que tu inicio en la misma sea de lo más agradable y sencillo.

 

Recuerda que en LinkedIn podrás generar redes que aporten valor a tu carrera profesional y que, como cualquier red social, el contenido que generes y compartas es  de gran utilidad.

 

1. Completa tu perfil

Si eres un apasionado de la tecnología, ya debes saber que brindarle toda la información a las plataformas digitales que utilizamos siempre ayudará a que tu experiencia utilizando la plataforma sea mejor.

Para lograrlo, es necesario que LinkedIn te conozca a través de la información que te solicitará.

Adicional a la información básica como tu nombre, apellido y correo electrónico, LinkedIn te solicitará información detallada, entre la que se encuentra:

  • Acerca De
  • Experiencia profesional
  • Educación
  • Licencias y Certificaciones 
  • Aptitudes y validaciones
  • Experiencia de voluntariado
  • Recomendaciones
  • Logros
  • Intereses

Es de suma importancia que llenes esta información de la manera más detallada posible, siempre pensando en tu objetivo utilizando la plataforma.

Este es un buen momento para ponerle salsa a tus tacos, date un poco de amor  y escribe con sinceridad pero con mucho orgullo tu experiencia, tus éxitos, tus logros, intenta que estos estén basados en resultados.

 

Por ejemplo, en vez de hablar del tiempo que pasaste en una empresa, habla de los resultados que generaste, incremento en ventas, mejora de la cultura laboral, inremento en tráfico al web, tasas de conversión, etc. Todas las métricas que contribuyan directa o indirectamente a los objetivos de la organización.

2. Establece un objetivo

No demos pasos en falso ni a ciegas. Desde el inicio de tu hermosa relación con LinkedIn deberás establecer objetivos claros. Con esto me refiero a que no crees un perfil únicamente por crearlo, hazlo siendo conciente  de qué esperas recibir a cambio.

Siempre digo que cuando hacemos acciones de marketing es importante tener en claro los resultados que esperamos y si no es así, las acciones serán un desperdicio de tiempo, ya sabes, lo que no se mide, no se puede mejorar.

Sucede lo mismo con LinkedIn para tu Marca Personal Profesional. Quieras o no, en un mundo tan competitivo y global como en el que vivimos, la diferenciación es de vital importancia.

Establece un objetivo, ya sea que quieras encontrar nuevos socios para tu organización, que quieras alcanzar un nuevo empleo o que estés en busca del mejor talento para tu empresa, LinkedIn es una plataforma que te puede ofrecer grandes beneficios cuando trazas una meta y un camino para alcanzarlos.

Si uno de tus objetivos es encontrar trabajo, también puedes complementarlo con Torre, una nueva plataforma muy prometedora que trabaja cada día para conectar a profesionales con empresas en todo el mundo.

3. Comparte contenido de valor

Una vez que hayas definido tu objetivo principal, el siguiente paso será crear y compartir contenido de valor que ayude a tu comunidad a entender tus intereses y que motivará a más personas a seguirte, de acuerdo al contenido que generas.

Crear contenido puede parecer complicado, sin embargo, es más sencillo de lo que parece, únicamente requiere constancia y las mejores ganas de ayudar a tu comunidad.

Puedes hacerlo a través de un blog personal, como este, o, en caso de que no cuentes con uno, puedes utilizar una plataforma gratuita diseñada para este propósito.

Medium es una plataforma de blogging donde millones de personas (sin exagerar) escriben y leen artículos diariamente. Existen muchas razones para utilizar Medium y muchas estadísticas que lo respaldan.

Y lo mejor, es gratuito. Sin duda esta puede ser tu primera experiencia generando contenido en internet.

Mi último consejo para cuando generes contenido es que siempre que escribas, pienses que estás ayudando a tu mejor amigo.

Si quieres ir un paso más en tu estrategia de contenido, ¿Por qué no intentas con un Podcast? Puedes empezar en Anchor.fm, la empresa que compró Spotify y que es gratuita, además puedes iniciar con un micrófono económico como este y Audacity, un software de edición de audio gratuito. ¡Sin miedo! Siempre es bueno aprender algo nuevo.

4. Crea una red e interactúa con ella

Una vez que hayas agregado toda la información, tal como te sugerí en el primer consejo de este artículo, LinkedIn comenzará a sugerirte colegas con los que hayas trabajado en el pasado o con los que trabajes actualmente, empieza a agregarlos y poco a poco las sugerencias serán más precisas.

Una vez que has agregado a tu círculo cercano de colegas y amigos, en lo personal, sugiero ser muy crítico al aceptar y enviar solicitudes.

Digamos que LinkedIn es igual que la vida real, antes de “agregar” a alguien a tu círculo cercano, primero tendrás que tener algún tipo de acercamiento con esa persona, de hecho LinkedIn te pregunta antes de agregar a alguien, ¿De dónde conoces a Omar? Lo cual me parece una invitación interesante a mantener círculos saludables.

Sin embargo, en más de una ocasión sentirás ganas de agregar a tu Red a algún alto cargo de la empresa en la que deseas trabajar, en realidad, considero que es válido, siempre y cuando estas conexiones cumplan con tu objetivo.

Independientemente de a quien agregues, mi sugerencia es que siempre redactes algo en el mensaje de solicitud e indiques cuál es tu motivación de incluirlo en tu red profesional. Esto te hará ver más profesional e incrementará las posibilidades de que esa conexión se haga realidad de manera positiva.

Aplica lo mismo al momento de aceptar solicitudes, sé crítico con quién te agrega y por qué, si abona a tu objetivo y es profesional, adelante.

El valor de tu Red se determinará por la calidad, no por la cantidad, al igual que en la vida offline.

4. Cómo utilizar a las empresas en LinkedIn

Las empresas en LinkedIn son el 50% del juego en esta plataforma. Es lo que conecta a los usuarios entre sí y es una plataforma para que, como empresa, crees una reputación positiva en lo que a clima laboral respecta.

Seamos sinceros, todos tenemos una empresa de ensueño en la cual trabajar. Esto se puede deber a sus beneficios, al trato a su personal, instalaciones, calidad de vida, etc.

LinkedIn es una ventana para que las empresas puedan compartir esta información y motivar a grandes talentos a querer participar con ellas, esto encuentra como beneficio la agilidad en la atracción del mejor talento.

Para ti, como usuario, tener a las empresas ahí puede brindarte grandes beneficios. Personalmente disfruto entrar a los perfiles de empresas de los sectores que más me apasionan, explorar cómo es la vida, quiénes son sus altos ejecutivos, sus colaboradores más participativos y cuáles son sus últimas noticias.

Esta es la información que pueden brindarte las empresas en LinkedIn

  • Inicio: En esta sección podrás encontrar el timeline de publicaciones de la organización.
  • Acerca de: Aquí podrás conocer el giro de la empresa, su número de colaboradores, sitio web, etc.
  • Vida en la empresa: Descubre cómo sería trabajar en la empresa, cuál es su cultura, etc.
  • Empleos: Esta sección es muy relevante, muchas empresas publican sus vacantes directamente en LinkedIn, lo que te da la oportunidad de utilizar tu perfil  y conexiones al momento de postularte.
  • Personas: Aquí se encuentran los colaboradores que tienen un perfil de LinkedIn. Muchas organizaciones motivan a sus empleados a tener un perfil en LinkedIn para incrementar su presencia en esta plataforma. 
  • Anuncios: Si la empresa invierte en publicidad en LinkedIn, aquí podrás encontrarlo.

5. Investiga y capacítate

Una de las grandes ventajas de esta plataforma, es la gran capacidad que tienes de encontrar gente increíble, perfiles maravillosos y grandes oportunidades.

Sinceramente, disfruto entrar a perfiles de personas que están en algún puesto al que yo aspire llegar algún día o en alguna empresa. Esto me motiva a conocer su trayectoria y seguir trabajando para construir un perfil profesional sólido con las habilidades que el mercado laboral exige en la actualidad.

No pierdas esta oportunidad, échate un clavado en las empresas y perfil de las personas para descubrir cuál será tu siguiente puesto o empresa.

No hay duda que todas las plataformas sociales digitales tienen un gran potencial para generar comunidades que creen valor en tu vida, creo que LinkedIn en México no parará de crecer y que es indispensable construir un perfil sólido desde hoy. Espero estos consejos te hayan sido de utilidad y ayuden a posicionar tu Marca Personal en el corto plazo.

Si crees que hace falta alguno, compártemelo por twitter.