Conflicto Uber Vs Taxistas en Mérida – Opinión

A continuación te platico un poco de la oportunidad que detecto en este conflicto de intereses que genera la competencia a raíz de la tecnología a un sector tan importante como es el transporte público en México.

Muchos han hablado, muchos han criticado y pocos han investigado, supongo que es parte de nuestra identidad como mexicanos. Actualmente estamos rodeados de mucha información, al día puedes leer acerca de 10 titulares relacionados al tema en conflicto e incontables posts en las redes sociales. Si fuera cuestión de percepción sería más que evidente que la batalla la tiene ganada Uber (hablando localmente), pero, ¿es así? ¿se trata de ganar o perder? La profundidad de este tema es increíble.

Aún recuerdo hace algunos años cuando llegaron nuevas organizaciones de taxistas a la ciudad, en ese entonces hubo una organización que se opuso rotundamente a esto, ¿quién creen que fue? ¡Claro! La única que existía, es decir F.U.T.V (Frente Único de Trabajadores del Volante) sin entrar mucho en el tema, se armó un revuelo por la competencia, misma que luchó durante algunos años para lograr funcionar como “legales”. Cuando digo luchó,  lo digo literalmente. Ya que competir contra una organización con tantos años en la ciudad y que además compartía intereses con algunos círculos políticos, resultaba muy difícil.

Tomando esta historia, nos remontamos a la realidad que vivimos hoy en día, se repite, sin embargo la fórmula es totalmente diferente.

Una Startup americana llega a la ciudad a ofrecer un servicio de EXCELENCIA y disculpe usted las mayúsculas pero, ¿De qué otra forma podríamos definirlo? Es decir, un servicio de transporte con aire acondicionado, tu música preferida, el cual puedes rastrear para saber dónde está y en qué momento llegará, y en serio, esperar en el sol de Mérida no es cualquier cosa, pero además, no hay que pagarle un centavo en la mano al chofer,  las tarifas las conoces antes de decir que si, incluso antes de tener el transporte a tu lado y como olvidarnos de las botellitas de agua.

Es más o menos como TODO lo que no hacía el transporte de taxistas de la ciudad. Ahora que la Startup  ha llegado, la ciudad se divide, arraigados en costumbres muy respetables pero anticuadas hay quienes aseguran que Uber es cuestión de “estatus” y si, es un argumento que se escucha por toda la ciudad, por otra parte miles de personas celebran el crecimiento acelerado de la ciudad y con ello la llegada de mejores oportunidades laborales y de sana competencia.

Existe una situación complicada para los taxistas locales y es que el costó de sus placas suele ser muy elevado, además de que deben pagar cuotas a sus cooperativas para poder utilizar la placa. Esta situación evidencia la realidad de por que el enojo de los mismos. Sin embargo, existe una gran oportunidad para mejorar para bien de la sociedad, y cuando hablo de la sociedad me refiero a que como empresas es importante entender el valor que podemos crear para ser una empresa rentable.

No nos dejemos engañar, al final del día el quien tiene o debería tener el poder de decidir, es el usuario, aquel que paga por un servicio o producto. Estamos completamente de acuerdo  en que nadie te obliga a comprar en una cafetería u otra y en este caso aplica lo mismo.

Te invito a elegir, elige la marca y el servicio que mejor se acomoden a tus necesidades.

¡Elige una grata experiencia de marca!

 



Author: Omar Romero
Emprendedor del marketing, apasionado por los negocios y la tecnología. Soy amante del café y las motocicletas. ¿Platicamos?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.